Nº 5
TENDIENDO
PUENTES SUCURSAL-FÁBRICA
Seguramente, lo
que más haya podido influir para abrir esta brecha sea la falta de información
cruzada entre ambos colectivos, lo cual ha generado un desconocimiento mutuo de
nuestras respectivas situaciones laborales y que nos ha llevado,
inevitablemente, a no ser sensibles unos a los problemas de los otros y
viceversa.
Ahora lo que
tenemos que hacer es decidir…, decidir si queremos seguir mirando hacia atrás para
darnos todos un buen farolazo, o echar la vista adelante para, juntos, superar
los obstáculos que se nos vayan presentando.
Nosotros pensamos que esto último es lo más inteligente y lo que mejores
resultados nos dará a ambos colectivos.
Pero para tratar de avanzar juntos es necesario
ir haciendo de forma constante una labor que no se ha realizado hasta ahora y
que es tan sencillo como mantenernos
todos informados de lo que nos ocurre en cada sector. Nosotros vamos a hacer todo
lo que sepamos y podamos para poner solución a este problema empezando ya con
este ‘Para tu USO’.
De lo que vamos a contar a continuación, una
parte son cosas que sabemos, y otras están entresacadas de informaciones que nos
han ido llegando. Esperamos estar acertados en el relato pero, en cualquier
caso, lo importante es comenzar esta importante tarea que no habrá que dejar y
que nos ayudará a conocernos mejor.
Para
empezar no podemos dejar de recordar lo que para los compañeros de sucursal fue
una injusticia en pasados convenios: la
retribución por el SAP, ya que decidimos entre todos la cuantía de la misma, y
esto, que no es algo infrecuente, sí que es peligroso cuando lo que se decide entre
todos es ‘rebajar’ solo a algunos, ¡ah!
y sin olvidar que encima, un año, los compañeros aún tuvieron que devolver
dinero a la empresa porque los convenios se aplican desde el 1 de enero, y eso
mientras la susodicha empresa no repara en gastos para afrontar las multas por
el exceso de horas extras que ella misma fomenta.
De los
compañeros de sucursal casi lo único que se ha venido oyendo y a veces
malvendiendo por fábrica desde hace años, es que, con el asunto del SAP, se
llevaban todos los meses a casa un pastón. Desconocemos cuál es ese ‘pastón’,
si es que era así, de todas formas, aunque así fuera, sería la remuneración por
un trabajo hecho y reglado en el convenio. Pero en cualquier caso, hay más
cosas que contar…
La situación de
los compañeros en sucursal es la contraria: cada uno tiene asignada su zona de
trabajo y a ella se dedican generalmente en solitario, sin tener contacto con
los demás. Esto de unos años a esta parte se ha visto agravado ya que antes, al
menos, se juntaban todos en el centro de trabajo al que acudían al comenzar y
acabar la jornada, momentos en los que podían establecer algún tipo de
comunicación, intercambiar ideas, preocupaciones, y acceder a los tablones para
informarse; pero, como decíamos, ahora se ha agravado debido a que ya no acuden
a dicho centro de trabajo: de casa se van a la zona que a cada uno le toca y al
acabar de nuevo para casa. Este modo de trabajar exige un esfuerzo extra para
no caer en el individualismo; nos pasaría lo mismo a los de fábrica si
estuviéramos en su lugar, y, por tanto, la sensación de desprotección e
indefensión aumenta. Son más vulnerables a presiones por parte de la empresa
que, según parece, se producen cada vez más.
·
No se pueden negar a la realización de horas extras
porque les son demandadas como
intervenciones de rescate.
·
Están sometidos a mucho estrés y control vía correos
y llamadas.
·
De igual forma respecto a la facturación,
intervenciones, objetivos, etc.
·
Les reúnen cada poco para analizar lo que la empresa
llama medidores:
·
Se van produciendo sanciones por causas diversas. Según
hemos oído, parece ser que ahora hay dos en curso: una como resultado de un
safety y otra por no llegar a objetivos.
·
Esta situación en que se encuentran de forma continuada está generando tratamientos por ansiedad y bajas
psicológicas, con casos de bajas de larga duración.
En términos generales ésta es la situación de
nuestros compañeros de sucursal…, que la verdad, a nosotros no nos parece nada
envidiable.
Actualmente
están también a la espera de ver cómo quedan sus condiciones laborales como
fruto de la negociación sobre la reestructuración del SAP. Si desde la empresa
se sabe mantener una posición inteligente deberían esmerarse en que los
compañeros no salgan malparados, ya que ellos pueden ser la mejor o la peor
publicidad para Schindler, pues son los que dan la cara delante de los clientes
y, unos compañeros perjudicados, seguramente, no serían los mejores publicistas.
Los compañeros de fábrica tenemos que estar a la
altura de la situación para apoyarles en lo que sea necesario si llegara el
caso de necesitarse dicho apoyo. Desde USO así lo demandaremos y defenderemos.
Prestarles apoyo a ellos sería prestárnoslo a nosotros mismos.
¿Y en fábrica cómo van las cosas…?
Pues tampoco estamos para tirar cohetes.
Somos una plantilla cada vez más envejecida, no la
renuevan, la media de edad está quizás un poco por encima de los 50, y esto genera
incertidumbre acerca de que pueda haber una continuidad de la planta. A esto
hay que sumarle el asunto de la precariedad, se tira mucho de ETT, el ‘ejército
de reserva’ que la empresa tiene preparado
para sacar adelante, junto con las horas extras, los picos de producción que ya
no son absorbibles por un stock que ha sido reducido a la mínima expresión.
Por otro lado llevamos dos años de cambios profundos:
estamos en medio de una transición a un modo diferente de organizar el trabajo,
lo que llaman Lean Manufacturing, un sistema que viene del mundo de la
fabricación de automóviles y que, según la teoría, consiste en exprimir las ideas
en vez de exprimir a las personas para aumentar la producción sin que los
operarios salgan perjudicados, pero, como decimos, esa es la teoría porque en
la práctica desemboca en ‘más piezas por jornada’, lo cual supone más
movimientos repetitivos. Para conseguir esto se nos han reducido los espacios
de movilidad, y los desplazamientos de cargas que antes se hacían con tracción
eléctrica ahora es, a riñón, empujando carros con ruedas. Estamos yendo hacia
atrás y esto, inevitablemente, tiene unas consecuencias musculo-esqueléticas.
Para empezar y
a grandes rasgos esta es la situación que actualmente estamos viviendo unos y
otros.
Como decíamos,
la falta de información que sufrimos es algo histórico en nuestra empresa;
hemos intentado subsanarla por activa y
por pasiva llevando propuestas al comité
pero, el rechazo ha sido absoluto por parte de las otras dos secciones
sindicales. Así las cosas, como la información es algo básico para el buen
funcionamiento de un colectivo y somos los representantes quienes podemos y
deberíamos hacerla llegar, por nuestra parte no va a quedar; en fábrica ya lo venimos
haciendo desde el primer momento a través de nuestro díptico ‘Para
tu USO’, tablones, almuerzos participativos y el grupo de difusión ‘USO
Difusión’. A vosotros, compañeros de sucursal, os invitamos a que acudáis
a nuestro blog u os adhiráis al mencionado ‘USO Difusión’ (no
es un grupo de chateo, solo se recibe información de forma rápida y eficaz a
través de whatsapp).
Al no tener
afiliados en sucursal nos resulta complicado obtener información de primera
mano; si alguien queréis poneros en contacto con nosotros para hacernos llegar
algo podéis hacerlo, con absoluta confidencialidad, a través de Antonio
Gutierrez, nuestro delegado sindical, cuyo teléfono aparece en el recuadro de
abajo. Haríamos circular la información.
Y para
terminar, el próximo año tenemos negociación de convenio, hay retos importantes
que afrontar y nos vamos a necesitar todos para poder obtener los mejores
resultados, ya que vienen habiendo algunos escollos a los que entre todos tendremos
que hincarles el diente.
Un saludo de
todos los afiliados de USO.
Difusión
USO: Podéis enviarnos vuestro número de teléfono al
whatsapp 661 11 03 51 y formaréis parte de nuestra lista de
difusión (no es un grupo de chateo; solo se recibe información de forma
rápida y eficaz)
Únete a
nosotros para hacer algo diferente y benefíciate además de las ventajas de pertenecer
a un sindicato con caja de resistencia y solidaridad (CRS)
http://www.uso.es/crs/
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Junio 2017
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