SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

viernes, 9 de junio de 2017

PARA TU USO



Nº 5
TENDIENDO PUENTES    SUCURSAL-FÁBRICA

Somos compañeros, pertenecientes a un mismo convenio, pero absolutamente extraños los unos de los otros: no conocemos nuestras caras, nuestros nombres ni, en concreto, a qué nos dedicamos cada uno. Hay entre nosotros una separación quizás aún mayor que la física y que a veces la hemos oído en forma de quejas, de unos hacia otros, por ‘cosas’ que han ocurrido y que nos han molestado; no vamos ni a enumerarlas ni a dar o quitar razones a nadie. No sería lo que nos permitiría avanzar.
Seguramente, lo que más haya podido influir para abrir esta brecha sea la falta de información cruzada entre ambos colectivos, lo cual ha generado un desconocimiento mutuo de nuestras respectivas situaciones laborales y que nos ha llevado, inevitablemente, a no ser sensibles unos a los problemas de los otros y viceversa.
Ahora lo que tenemos que hacer es decidir…, decidir si queremos seguir mirando hacia atrás para darnos todos un buen farolazo, o echar la vista adelante para, juntos, superar los obstáculos que se nos vayan presentando.  Nosotros pensamos que esto último es lo más inteligente y lo que mejores resultados nos dará a ambos colectivos.
 Pero para tratar de avanzar juntos es necesario ir haciendo de forma constante una labor que no se ha realizado hasta ahora y que es tan sencillo como  mantenernos todos informados de lo que nos ocurre en cada sector. Nosotros vamos a hacer todo lo que sepamos y podamos para poner solución a este problema empezando ya con este ‘Para tu USO’.
 De lo que vamos a contar a continuación, una parte son cosas que sabemos, y otras están entresacadas de informaciones que nos han ido llegando. Esperamos estar acertados en el relato pero, en cualquier caso, lo importante es comenzar esta importante tarea que no habrá que dejar y que nos ayudará a conocernos mejor.


Para empezar no podemos dejar de recordar lo que para los compañeros de sucursal fue una injusticia en pasados convenios:  la retribución por el SAP, ya que decidimos entre todos la cuantía de la misma, y esto, que no es algo infrecuente, sí que es peligroso cuando lo que se decide entre todos es ‘rebajar’ solo a algunos,  ¡ah! y sin olvidar que encima, un año, los compañeros aún tuvieron que devolver dinero a la empresa porque los convenios se aplican desde el 1 de enero, y eso mientras la susodicha empresa no repara en gastos para afrontar las multas por el exceso de horas extras que ella misma fomenta.
De los compañeros de sucursal casi lo único que se ha venido oyendo y a veces malvendiendo por fábrica desde hace años, es que, con el asunto del SAP, se llevaban todos los meses a casa un pastón. Desconocemos cuál es ese ‘pastón’, si es que era así, de todas formas, aunque así fuera, sería la remuneración por un trabajo hecho y reglado en el convenio. Pero en cualquier caso, hay más cosas que contar…

Es muy importante que nos hagamos cargo de que el modo de trabajar en sucursal es muy diferente al de fábrica: aquí tenemos el servicio médico, estamos juntos en un mismo espacio, nos podemos comunicar y, de alguna manera y en mayor o menor medida, sabemos los unos de los otros. Esto ayuda a estrechar lazos y a empatizar más entre nosotros…, genera más unidad y, por tanto, más sensación de ´protección’, más seguridad.  
La situación de los compañeros en sucursal es la contraria: cada uno tiene asignada su zona de trabajo y a ella se dedican generalmente en solitario, sin tener contacto con los demás. Esto de unos años a esta parte se ha visto agravado ya que antes, al menos, se juntaban todos en el centro de trabajo al que acudían al comenzar y acabar la jornada, momentos en los que podían establecer algún tipo de comunicación, intercambiar ideas, preocupaciones, y acceder a los tablones para informarse; pero, como decíamos, ahora se ha agravado debido a que ya no acuden a dicho centro de trabajo: de casa se van a la zona que a cada uno le toca y al acabar de nuevo para casa. Este modo de trabajar exige un esfuerzo extra para no caer en el individualismo; nos pasaría lo mismo a los de fábrica si estuviéramos en su lugar, y, por tanto, la sensación de desprotección e indefensión aumenta. Son más vulnerables a presiones por parte de la empresa que, según parece, se producen cada vez más.
·       No se pueden negar a la realización de horas extras porque les son demandadas como  intervenciones de rescate.


·       Están sometidos a mucho estrés y control vía correos y llamadas.
·       De igual forma respecto a la facturación, intervenciones, objetivos, etc.
·       Les reúnen cada poco para analizar lo que la empresa llama medidores:
Miden actividad, avisos que tiene el empleado, si el cliente hablaría bien de Schindler, los tiempos que emplean en los avisos, lo que facturan en intervenciones dentro del mantenimiento, lo que facturan en reparaciones, los tiempos de desplazamiento…, de todo.
·       Se van produciendo sanciones por causas diversas. Según hemos oído, parece ser que ahora hay dos en curso: una como resultado de un safety y otra por no llegar a objetivos.
·       Esta situación en que se encuentran de forma  continuada está generando  tratamientos por ansiedad y bajas psicológicas, con casos de bajas de larga duración.
En términos generales ésta es la situación de nuestros compañeros de sucursal…, que la verdad, a nosotros no nos parece nada envidiable.
 Actualmente están también a la espera de ver cómo quedan sus condiciones laborales como fruto de la negociación sobre la reestructuración del SAP. Si desde la empresa se sabe mantener una posición inteligente deberían esmerarse en que los compañeros no salgan malparados, ya que ellos pueden ser la mejor o la peor publicidad para Schindler, pues son los que dan la cara delante de los clientes y, unos compañeros perjudicados, seguramente, no serían los mejores publicistas.
Los compañeros de fábrica tenemos que estar a la altura de la situación para apoyarles en lo que sea necesario si llegara el caso de necesitarse dicho apoyo. Desde USO así lo demandaremos y defenderemos. Prestarles apoyo a ellos sería prestárnoslo a nosotros mismos.

¿Y en fábrica cómo van las cosas…?
Pues tampoco estamos para tirar cohetes.
Somos una plantilla cada vez más envejecida, no la renuevan, la media de edad está quizás un poco por encima de los 50, y esto genera incertidumbre acerca de que pueda haber una continuidad de la planta. A esto hay que sumarle el asunto de la precariedad, se tira mucho de ETT, el ‘ejército de reserva’ que la empresa tiene preparado para sacar adelante, junto con las horas extras, los picos de producción que ya no son absorbibles por un stock que ha sido reducido a la mínima expresión.
Por otro lado llevamos dos años de cambios profundos: estamos en medio de una transición a un modo diferente de organizar el trabajo, lo que llaman Lean Manufacturing, un sistema que viene del mundo de la fabricación de automóviles y que, según la teoría, consiste en exprimir las ideas en vez de exprimir a las personas para aumentar la producción sin que los operarios salgan perjudicados, pero, como decimos, esa es la teoría porque en la práctica desemboca en ‘más piezas por jornada’, lo cual supone más movimientos repetitivos. Para conseguir esto se nos han reducido los espacios de movilidad, y los desplazamientos de cargas que antes se hacían con tracción eléctrica ahora es, a riñón, empujando carros con ruedas. Estamos yendo hacia atrás y esto, inevitablemente, tiene unas consecuencias musculo-esqueléticas.

Para empezar y a grandes rasgos esta es la situación que actualmente estamos viviendo unos y otros.

Como decíamos, la falta de información que sufrimos es algo histórico en nuestra empresa; hemos intentado subsanarla  por activa y por pasiva   llevando propuestas al comité pero, el rechazo ha sido absoluto por parte de las otras dos secciones sindicales. Así las cosas, como la información es algo básico para el buen funcionamiento de un colectivo y somos los representantes quienes podemos y deberíamos hacerla llegar, por nuestra parte no va a quedar; en fábrica ya lo venimos haciendo desde el primer momento a través de nuestro díptico ‘Para tu USO’, tablones, almuerzos participativos y el grupo de difusión ‘USO Difusión’. A vosotros, compañeros de sucursal, os invitamos a que acudáis a nuestro blog u os adhiráis al mencionado ‘USO Difusión’ (no es un grupo de chateo, solo se recibe información de forma rápida y eficaz a través de whatsapp).

Al no tener afiliados en sucursal nos resulta complicado obtener información de primera mano; si alguien queréis poneros en contacto con nosotros para hacernos llegar algo podéis hacerlo, con absoluta confidencialidad, a través de Antonio Gutierrez, nuestro delegado sindical, cuyo teléfono aparece en el recuadro de abajo. Haríamos circular la información.

Y para terminar, el próximo año tenemos negociación de convenio, hay retos importantes que afrontar y nos vamos a necesitar todos para poder obtener los mejores resultados, ya que vienen habiendo algunos escollos a los que entre todos tendremos que hincarles el diente.
Un saludo de todos los afiliados de USO.



Blog        USO:          http://usoschindlerzaragoza.blogspot.com.es/
E-mail     USO:          usoseccionsindicalzaragoza@gmail.com
Difusión USO:          Podéis enviarnos vuestro número de teléfono al whatsapp  661 11 03 51  y formaréis parte de nuestra lista de difusión (no es un grupo de chateo; solo se recibe información de forma rápida y eficaz)

Únete a nosotros para hacer algo diferente y benefíciate además de las ventajas de pertenecer a un sindicato con caja de resistencia y solidaridad (CRS)                                  http://www.uso.es/crs/


                                                                        

Junio 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario