SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

miércoles, 22 de enero de 2020

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE SDS A GRUPOS PARLAMENTARIOS

A/A: Grupos Parlamentarios

 Podemos y Chunta Aragonesista de Las Cortes de Aragón

 EXPEDIENTE DE EXTINCION DE SCHINDLER (SDS)


 La empresa Schindler multinacional suiza, adquirió la empresa aragonesa GIESA fundada en los años 40, dedicaba a la fabricación, instalación y conservación de ascensores en toda España. Esta adquisición se produjo en dos fases; inicialmente se denominó GIESA Schindler y en los años 90 pasó a denominarse Schindler, S.A; con domicilio social en Zaragoza y con una plantilla nacional, incluyendo las sucursales, que ronda los 2.500 trabajadores.

 Schindler a nivel mundial, presenta unos beneficios anuales de 680 millones de euros, y da trabajo a unos 67.000 empleados.

 Schindler en España se encuentra dividida por unidades de negocio:

 - sucursales y oficinas centrales en Madrid.
 - departamentos de formación, informática, almacén…
- la fábrica de componentes, denominada SDS (Schindler Drive System) SDS Zaragoza, es la fábrica de componentes para ascensor y pertenece a la división que la empresa tiene en Europa, para suministrar todos los elementos necesarios en la instalación de ascensores. Esta división, la completan las fábricas de Suiza (Ebikon y Locarno) y la de Dunaska (Eslovaquia).

 En la fábrica de Zaragoza, hasta el año 2017 la fabricación era variada; había líneas de maquina tracción, elementos de seguridad, cabinas especiales (panorámicos), montacargas, armaduras… La planta tenía peso dentro del grupo, la plantilla rondaba los 200 trabajadores y las fabricaciones punta se completaban con ETT. A partir del año 2017, con la dirección de Simone Sabine, y la instalación del método de trabajo Lean Manufacturing, se cambió la estrategia de trabajo; en vez de realizar varios productos, se optó por especializar las plantas.

 El grupo decidió que el producto con menor valor de rentabilidad por costes y competencia (la parte metálica y estructura del ascensor), iría a Zaragoza y a Eslovaquia; y se derivarían las partes de mayor rendimiento económico (maniobras, panorámicos, cabinas especiales…) a la fábrica de Suiza.

Eslovaquia es la apuesta de la dirección, tras varios años sin arrancar con garantías, con apoyo de ingeniería de Zaragoza, asumiendo la falta de cumplimiento de plazos de entrega y reforzando desde Zaragoza estas deficiencias; pasa a ser la única en Europa que va a fabricar cabinas, material de hueco y elementos de seguridad.

 La situación actual de SDS en estos últimos años, es que se ha dedicado a fabricar las máquinas de tracción, cabinas, material de hueco, limitadores de velocidad y paracaídas. La compañía no apostaba por nuevos productos en la fábrica de Zaragoza, montaba líneas de paracaídas en Suiza y Eslovaquia, con tecnología del ITA; el último modelo de cabina fue diseñado y fabricado en Zaragoza, y ahora se monta y fabrica en Eslovaquia. Por eso no había buenos augurios, aunque nadie avisaba o no querían avisar, esa es la duda; y el nefasto resultado es por todos conocido. La deslocalización de SDS es un duro golpe para la economía aragonesa, pues la división SDS, además de los 119 trabajadores en fábrica, genera empleo para las empresas de autobuses, limpieza, mantenimiento externo de maquinaria e instalaciones y servicios; así como a 43 talleres auxiliares que trabajan directamente para SDS, a los que supondrá despidos de trabajadores y bajas de contrataciones con empresas de transporte y servicios, hasta ahora necesarios para su producción.

 Por todo lo expuesto, los trabajadores de SDS ponemos en conocimiento esta información a los grupos parlamentarios de Podemos y Chunta Aragonesista en Las Cortes de Aragón; y confiamos en que actuarán de la manera más oportuna, con el fin de parar esta DESLOCALIZACIÓN.

 Zaragoza, a 23 de enero de 2020

 MUCHAS GRACIAS

 Trabajadores de SDS, Schindler España

No hay comentarios:

Publicar un comentario