SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

miércoles, 8 de febrero de 2017

PARA TU USO Nº 3

Nº 3 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL El trabajo es para la vida Muchas veces hemos oído que ‘hay que trabajar para vivir y no, vivir para trabajar’, y a lo mejor habría que añadir ‘ni dejarse la vida, la salud, en el trabajo’. Pues esto es lo que con mucha frecuencia ocurre a muchos trabajadores a todos los niveles y en todos los lugares, que a veces se va perdiendo la salud ‘para poder vivir’, ¡qué contradicción!, ¡qué paradoja!... Y esto por qué ocurre: pues todos lo sabemos, porque vivimos en una sociedad construida sobre el valor de poseer, acaparar, tener. Si no hay un determinado nivel de beneficios, el asunto es inviable; la competitividad que, bajo control y verdaderas buenas prácticas, puede aportar cosas positivas, cuando se sale de esta senda lo va devorando todo: salud, estabilidad laboral, equilibrio emocional, medio ambiente, ética, etc., etc. Dicho esto os ofrecemos a continuación un artículo sobre la salud laboral en nuestra empresa. ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL Desde hace ya mucho tiempo y en innumerables ocasiones, nuestra empresa nos bombardea con la importancia de no tener accidentes de trabajo; extremar las precauciones, limpieza y orden en el puesto de trabajo, atención máxima a la labor que estamos desarrollando. Todo esto es necesario y es bueno que se recuerde, puesto que nadie debería sufrir un accidente mientras sea evitable. Todos los accidentes requieren un estudio, porque así lo marca la ley y porque hay que estudiar las causas para evitar otro posible accidente. Pero, ¿qué pasa con las enfermedades profesionales en la planta de Zaragoza? A simple vista, parece ser que no existen puesto que en muchos casos cualquier tipo de dolencia diagnosticada por el servicio de prevención, se remite al servicio público de salud al considerar que no son debidas al trabajo. O en otras ocasiones, aunque se reconocen que son ocasionadas por el trabajo, no se tramita el correspondiente informe para que así conste.
Desde el punto de vista técnico preventivo, se habla de enfermedad derivada del trabajo como el deterioro lento y progresivo de la salud de la persona trabajadora. Producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean estas producidas por : El ambiente de trabajo. La forma en la que está organizado. Para que una enfermedad esté considerada como tal, ha de venir especificada en el cuadro de enfermedades profesionales. Las enfermedades que se contraigan como consecuencia del trabajo, pero que no estén incluidas en éste cuadro, pueden ser consideradas a efectos legales como accidentes de trabajo. (Art. 115 Ley General de Seguridad Social) (1) Cuadernos Sindicales. MUTUAS. Secretaría de Salud Laboral de CC.OO Aragón. Centrados ya en el tema. ¿Qué situación tenemos en la fábrica de Zaragoza respecto a las enfermedades profesionales o derivadas del trabajo? He hecho un trabajo de campo, recopilando datos de aproximadamente unas 60 personas del taller. Esta recogida de datos no tiene un rigor científico, entre otras cosa porque no soy experto en el tema, pero sí nos da una idea de la situación actual.
PATOLOGÍA                                          NºAFECTADOS
 ·Epindilitis (Lesión de codos)                          23 un codo, 11 los dos codos
 ·Hombros operados                                            3
 ·Múltiples contracturas en la espalda               11
 ·Varices                                                             14
 ·Lesión del túnel carpiano                                  3
 ·Carpometacarpiano (movimiento de pinza)      4
 ·Hernias diferentes tipos                                     5
 ·Lesión en rodillas y cadera                                3

Conclusiones que sacamos de éste estudio: Estas lesiones afectan por igual a personas muy veteranas o trabajadores con una antigüedad menor. El mayor número de afectados está, como es lógico, en las celdas donde existe una mayor manipulación de piezas, y un número más alto de operaciones repetitivas. Hay que tener en cuenta que todas estas patologías vienen derivadas por el antiguo sistema de trabajo. Con la implantación del Lean Manufacturing, estas lesiones aumentaran de forma muy importante.

 En nuestra opinión y la de algún miembro del servicio de prevención, auguramos un aumento importantísimo de este tipo de enfermedades profesionales, o derivadas del trabajo, especialmente de los hombros. Si como hemos dicho anteriormente, este tipo de enfermedades pueden estar generadas por la organización del trabajo. ¿Qué va a hacer la empresa para mitigar o reducir al mínimo éstas? El Servicio de Prevención tiene un papel fundamental en este asunto. La regla número uno de la ley de prevención es que se ha de adecuar el puesto al operario y no al contrario. Sinceramente creo que esto no es así. Estamos viendo demasiados ejemplos en los que este axioma no se cumple. ¿Va a cumplir con su deber, o se va a ceñir a lo que le marquen desde producción o industrialización? No es suficiente con decir que la plantilla es el mayor activo que tiene la empresa. Hay que demostrarlo con hechos. Y, de cara al futuro, ¿cómo hemos de actuar cuando creamos que nuestra dolencia es generada por el trabajo? En primer lugar, cuando acudamos al servicio médico con alguna dolencia, sea la que sea, hemos de pedir que nos den por escrito un diagnóstico y el tratamiento a seguir si lo hubiere. No estamos pidiendo algo excepcional, todo lo contrario, la ley nos reconoce este derecho. Guardaremos a buen recaudo toda esta información, pues será muy importante ante cualquier reclamación posterior que queramos realizar. En segundo lugar, si la dolencia requiere una baja laboral, y desde el servicio de prevención nos desvían a nuestro centro de salud, tenemos dos opciones: 1. Nosotros pensamos que la dolencia es derivada del trabajo; se lo comento a mi médico de familia o representante sindical para reclamar una aclaración de contingencias. 2. Estoy conforme y creo que la baja es por una enfermedad común. Desde USO animamos a todo trabajador a que defienda sus derechos en materia de seguridad y salud. Son muchos y en su mayoría desconocidos. La ley de prevención de riesgos laborales es amplia y con una larga trayectoria, aunque en muchas ocasiones se considere como algo secundario. Espero que esta información te ayude a concienciarte y estar activo en lo que a salud laboral nos toca vivir en el día a día. No dudes en pedir asesoramiento a cualquier representante siempre que lo necesites. Es nuestro deber atender tu petición y hacer lo posible por solucionarla. Un saludo Antonio Gutiérrez Aunque en el comité de empresa no se admitió, democráticamente, la inclusión de un representante sindical de USO en el Comité de Seguridad y Salud, trataremos de aportar en este área, como en todas, todo lo que esté a nuestro alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario