SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

SECCION SINDICAL SCHINDLER ZARAGOZA

miércoles, 1 de febrero de 2017

PARA TU USO

Nº 2


Derechos y Libertades Sindicales (Vulneración)


La negociación colectiva en las empresas, como en la nuestra, es garantía de un mayor grado de igualdad entre los trabajadores: condiciones laborales, salariales, etc.E:\Datos de los usuarios\Domingo\Sindicato\USO\Viñetas\Reflexión 002.jpg
No decimos nada nuevo señalando que este tipo de negociación se lleva a cabo a través de la representación sindical; representantes que elegimos para esa tarea, y otras, en las elecciones sindicales.
Para asegurar que estos compañeros que elegimos puedan llevar a cabo sus tareas de representación, se desarrolló la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOSL), en la que se detallan los derechos y garantías que les asisten para que sea posible el desempeño de su labor. Pensemos cómo podrían llevarla a cabo si no dispusieran de crédito horario, ¿de dónde sacarían el tiempo?, o si no tuvieran protección sindical, ¿cuánto durarían en la empresa?, o si no tuvieran derecho a fiscalizar a la empresa en ciertos asuntos, ¿de dónde obtendrían la información necesaria para formarse el mejor criterio de actuación?, etc., etc., etc.


Podríamos decir que los derechos y libertades sindicales son, quizás, el recurso más importante para que como colectivo podamos defender nuestros intereses.
Cuando una empresa vulnera alguno de estos derechos, nuestros derechos, está disparando a la línea de flotación de la posibilidad de defender nuestros
intereses. Conviene hacernos conscientes de lo que esto significa y entender que si esto ocurre, no puede haber posiciones tibias o  medias tintas: todos a  una tenemos que salir en una defensa proporcionada de lo que el hecho ha sido.


El día 21 de diciembre del mes pasado esto ocurrió en nuestra empresa y además hubo posiciones, tibias sería una definición muy benevolente…, fueron posiciones, a nuestro juicio, sindicalmente incomprensibles e inaceptables.


Lo que ocurrió básicamente es que la empresa, bajo el pretexto de no reconocer como tal cargo a nuestro delegado sindical por no cumplir con la legalidad, le impidió la entrada a una reunión  del Comité de Seguridad y Salud  a la que la Ley Orgánica de Libertad Sindical le otorga el derecho a asistir. De por sí esto es muy grave pero, lo más grave, de ser cierto, es que en un correo que Sergio Castaño envió a nuestra sección sindical, afirma que tanto CCOO como UGT, estuvieron de acuerdo con esa decisión. Ambas secciones sindicales tienen este correo porque también Sergio Castaño se lo envió a ellas.


Al día siguiente del hecho, en reunión mantenida entre el pleno del comité y Sergio Castaño, USO demostramos con documento legal la legitimidad del delegado de USO e invitó a hablar a las otras secciones sindicales esperando que desmentirían lo que allí se decía de ellas. Prefirieron guardar silencio.


A la empresa tenemos que decirle que con estas cosas  no se puede jugar y que nos reservamos el derecho de ver qué salida le damos a lo que ocurrió. Actos así no tienen nada que ver con la Responsabilidad Social empresarial que quieren potenciar y de la que hablaremos al final.


A los compañeros de CCOO y UGT tememos que decirles que no les acusamos de nada pero que sí les reprochamos dos cosas:


  1. Que no desmintieran su implicación en los hechos si no era cierta, pues eso a nosotros, y a cualquiera, como mínimo nos crea serias dudas, e imaginamos que ningún afiliado de estas secciones sindicales podrá estar de acuerdo con que se juegue de esa forma con el nombre y reputación de su organización sin que sea defendida.
Si a alguien falsamente se le implica en algo, más de esta naturaleza, lo propio es levantarse allí mismo y de entrada poner verde a quien te
culpabiliza, y luego lo que sea.


  1. Que no defendieran, como sí hicimos nosotros, los derechos y libertades sindicales que nos dan cobijo a TODOS, incluidos ellos.


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Las empresas, como cada persona, tienen un mínimo que cumplir que es la ley. El cumplirla adecuadamente no es Responsabilidad Social Corporativa, es su obligación.C:\Users\Domingo\Desktop\RSCImagendestacada2.jpg
La Responsabilidad Social Corporativa son acciones voluntarias que algunas empresas deciden hacer, y que van más allá de lo que la ley les exige, para contribuir a la mejora de las condiciones sociales, económicas y medio-ambientales de los lugares donde desempeñan su actividad productiva.


Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.”


Fuente: Wilkipedia


Sabido esto veamos cómo están las cosas en esta planta:


  • Se impide a un delegado sindical la asistencia a una reunión a la que la Ley Orgánica de Libertad Sindical le otorga el derecho a ir. (Se incumple la ley)


  • Dos meses después de celebradas las elecciones sindicales, la empresa sigue sin proveer, tal y como le obliga la Ley Orgánica de Libertad Sindical, de tablones de anuncios para poder llevar a cabo nuestra obligación de informar a los trabajadores. (Otra vez se incumple la ley)C:\Users\Domingo\Desktop\el-trabajador-trabajo-pcpi-alejandro-carlos-y-dani-4-728.jpg


  • Dos meses después de celebradas las elecciones sindicales, la empresa sigue sin aclarar cómo va a resolver el asunto de proveer de un cuarto
de reuniones, tal y como también le obliga la ley Orgánica de Libertad Sindical. (Si no se aclara esta obligación vuelven a incumplir la ley)
Y esto es lo que hay compañeros de plantilla. Que cada uno juzgue si esto que contamos tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresarial.
Esto que está ocurriendo con USO, no se le está haciendo principalmente a sus cargos orgánicos, ni a unas siglas, sino a un colectivo de trabajadores Schindler que legal y democráticamente los prefirieron como representantes.


PARECE METIRA QUE LA EMPRESA  DIGA, Y MANTENTGA, QUE
Los trabajadores somos su activo más importante


El día 20 de enero fue la entrega de medallas.
Nos habría gustado poder acompañaros a todos los que ya habéis acumulado tantos años de servicio a esta compañía, era un momento grato que también merecía acompañamiento.  ¡Sentimos no haber podido hacerlo!
USO no recibimos invitación para poder hacerlo. Sabemos que sí hubo otros representantes sindicales.
Desconocemos de quién es la responsabilidad de hacer llegar las invitaciones a las secciones sindicales, pero sea de quien sea no la ha cumplido.


SI ALGUIEN QUERÉIS AMPLIAR INFORMACIÓN O VER DOCUMENTOS NO DUDÉIS EN PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS



Enero 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario